SÉPTIMA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO (SECCIÓN I)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email

Como en los últimos cuatro quinquenios la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con fundamento en el “CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE EL SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE LAS MERCANCÍAS (http://www.wcoomd.org/en/topics/nomenclature/instrument-and-tools/hs_convention.aspx), implementa cambios en la estructura de la Nomenclatura del Sistema Armonizado (en lo sucesivo NSA), siendo el anterior la denominada Sexta Enmienda (2017); ahora, el pasado 01/01/2022 entró en pleno vigor, a nivel mundial, la Séptima Enmienda (http://www.wcoomd.org/en/topics/nomenclature/instrument-and-tools/hs-nomenclature-2022-edition/hs-nomenclature-2022-edition.aspx). 

 

La NSA es un instrumento único para la ubicación arancelaria de las mercancías transportables. Es un lenguaje universal polivalente (código + descripción) para las mercancías susceptibles de intercambio mundial. Es una herramienta vital para el comercio internacional que sirve a más de 200 países (98 % del mundo) y economías concretándose esto, que desde el territorio desde donde se importe o se exporte se utiliza este sistema universal. 

 

La razón de la reforma cada lustro, es el comercio internacional ya que el mismo es muy dinámico, esto es, surgen nuevos tipos de mercancías, se innovan lo que hace necesario designarlas específicamente para su seguimiento. Ante este escenario, la NSA no puede ser estática y debe ajustarse lo más pronto posible a esos movimientos. Hay que recordar, que la NSA por su carácter polivalente cumple un propósito estadístico, es decir, los países y las instituciones recogen los datos estadísticos de los pormenores cuánticos de los bienes que se importan y exportan mediante la NSA. 

 

Ahora bien, al situarse en los aspectos concretos acaecidos en la Séptima Enmienda concernientes a la Sección I que titula “ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL” y contentiva de cinco (05) Capítulos, a saber: 01 “Animales vivos”, 02 “Carne y despojos comestibles”, 03 “Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos”, 04 “ Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte”,  05 “Los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte”, se valora que no acusó ningún cambio a nivel de Notas Legales, sin embargo, parte de sus Capítulos no tuvieron el mismo comportamiento, toda vez que algunas de sus partidas, y dentro de ellas, ciertas subpartidas fueron afectadas, así como, las Notas Legales. De seguidas se pormenorizarán las reformas:   

   

  • Capítulo 2: Se insertó la Nota Legal N° 1b) (NL: 2-1b) para confirmar la exclusión y remisión de “Los insectos comestibles, sin vida (partida 04.10)”, con esto, se restructura la cantidad de Notas Legales quedando su orden de: a) a d). 
  • Capítulo 3 
  • Se estableció una nueva Nota Legal identificada bajo el N° 3 (NL: 3-3) para expresar que las “Las partidas 03.05 a 03.08 no comprenden la harina, polvo y «pellets», aptos para la alimentación humana (partida 03.09)”    
  • Se optimizó el texto de la subpartida 0302.3 (nivel no clasificatorio) relativa a los listados y bonitos (de vientre rayado) refrigerados, excepto los filetes con incidencia en las subpartidas 0302.31, 0302.32, 0302.33, 0302.34, 0302.35, 0302.36 y 0302.39. 
  • Se reajustó la redacción de los textos de partida 03.05, 03.06, 03.07 y 03.08 por impacto de la incorporación de la (NL 3-3) para excluir a la harina, polvo y «pellets», aptos para la alimentación humana. 
  • Se suprimieron las subpartidas y/o textos, según los casos de: 0305.10, 0306.19, 0306.39, 0306.99 y 0307.9 los cuales citaban: “Harina, polvo y «pellets» de pescado, aptos para la alimentación humana”. 
  • Se afectó parte del texto de subpartida 0307.2 en los términos siguientes: “Vieiras, volandeiras y demás moluscos de la familia Pectinidae” en sustitución de “Vieiras, volandeiras y demás moluscos de los géneros Pecten, Chlamys o Placopecten”; frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; moluscos ahumados, incluso pelados, incluso cocidos antes o durante el ahumado”. 
  • Se integró la nueva partida 03.09 para describir a: «HARINA, POLVO Y «PELLETS» DE PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y DEMÁS INVERTEBRADOS ACUÁTICOS, APTOS PARA LA ALIMENTACIÓN HUMANA, esto a propósito de la afectación de la incorporada (NL: 3-3) y la misma recoge los productos citados ante dispersos en otras partidas del Capítulo y en sus subpartidas. 
  • Capítulo 4:  
  • Se añadió la Nota Legal 2 (NL:4-2) para expresar determinadas características del “Yogur” en el sentido que se permite de presentarse limitadamente con con frutas u otros frutos, cacao, chocolate, especias, café o extractos de café, plantas, partes de plantas, cereales o productos de panadería. 
  • Se incorporó la Nota Legal 5 la distinguida con la letra a) (NL:4-5a) para excluir a: “Los insectos sin vida, impropios para la alimentación humana (partida 05.11). 
  • Se agregó la Nota Legal 6 (NL: 4-6) para conceptualizar a “insectos comestibles, sin vida” enteros o en trozos, frescos, refrigerados, congelados, secos, ahumados, salados o en salmuera, así como la harina y polvo, de insectos, aptos para la alimentación humana. 
  • Se reorganizó el texto de la partida 04.03 para incluir el vocablo “YOGUR”. 
  • Se adicionó la subpartida 0403.20 para especificar al “Yogur”, eliminándose su antigua subpartida 0403.10. 
  • Se reformó el texto de la partida 04.10 para intercalar la designación “INSECTOS”, quedando su texto así: “INSECTOS Y DEMÁS PRODUCTOS COMESTIBLES DE ORIGEN ANIMAL, NO EXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN OTRA PARTE”   
  • Se desdobló (antes cerrada) la recién modificada partida 04.10 para crear dos (02) subpartidas 0410.10 y 0410.90 para señalar a: “Insectos” y “Los demás productos comestibles de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte”, respectivamente. 

En conclusión, los cambios antes descritos fueron los registrados en la Sección I de la NSA, restaría en la práctica y en la oportunidad correspondiente, precisarlos a un mayor grado de desagregación (diez dígitos) cuando se conozca el desarrollo de la NSA, que forme parte del Arancel de Aduanas venezolano. Claro está, haciendo uso de las herramientas pertinentes (Tablas de Correlación y Notas Explicativas, entre otros) 

 

Por: GERARDO SILVA FORNERINO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

buscar

¡Sea parte de nuestra familia!

Suscríbase en nuestro Blog y tendrá a su disposición toda la información que necesite de nuestros servicios, además de contenido útil para usted