RESUMEN DE PUBLICACIONES EN MATERIA DE ADUANAS Y COMERCIO EXTERIOR PRIMER CUATRIMESTRE 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email

En Venezuela el año 2020 comenzó muy movido en materia normativa, finalizando el año 2019 se recibió la noticia que hasta el venidero 30 de junio se mantendrá la Exoneración del pago de Tarifa Arancelaria, Tasa por Determinación del Régimen Aduanero e Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la importación de un universo de 3.289 subpartidas arancelarias, versus 8.288 que contemplaba la disposición que feneció el ultimo día del año 2019. En complemento, ya desde el último trimestre del pasado año la Cámara de Comercio Internacional (CCI), oficializó a nivel mundial la entrada en vigor el 01 de enero de la versión 2020 de los Incoterms.

Llegados los últimos días de enero el diario oficial anunciaba cambios en las principales normas del área de aduanas y tributaria, es decir, en la Ley Orgánica de Aduanas, Código Orgánico Tributario y Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Puntualmente, en aduanas sustituyeron la metodología de cálculo para las sanciones migrando de la Unidad Tributaria (U.T), adoptada en la reforma de 1998, al concepto del tipo de cambio de la Moneda de Mayor Valor (MMV). Además, de crear la Comisión de Comercio Exterior. Este par de aspectos, entre otros y de mayor relevancia e impacto a nivel operativo.

En el mismo enero el servicio tributario publica la Providencia para establecer la Tasa para el cálculo de los Intereses Moratorios de octubre de 2019. Igualmente, sucedió el nombramiento de un Gerente de la Aduana Principal por donde fluyen y se canalizan gran parte de importaciones y exportaciones que arriban y parten, respectivamente, vía acuática.

Llegó febrero y con él las festividades carnavalescas, acompañadas de la disposición pormenorizada que crea la Comisión prevista en la reforma de la Ley Orgánica de Aduanas, denominada Comité de Comercio Exterior. También, en este ínterin se difunde el decreto asociado con la primera reforma formal del Arancel de Aduanas, versada en esencia sobre la liberación restrictiva de un universo importante de productos de exportación.

Continuando el Ministerio de Comercio Nacional informa sobre las Normas Venezolanas COVENIN vinculadas con el Café y Cacao. Así mismo, se conoció por intermedio del ente tributario la Providencia que establece la Tasa para el cálculo de los Intereses Moratorios, esta vez, aplicable a los meses de noviembre y diciembre 2019.

Al hilo, marzo fue muy activo se inició con la formidable noticia de parte de Bolipuertos donde su Junta Directiva acordó otorgar un descuento del cuarenta por ciento (40%) sobre las tarifas cobradas por la prestación de servicios asociados al manejo de carga de exportación. Por otra parte, se designaron al Gerente de la Aduana, que lidera el control sobre la Zona Libre Cultural Científica y Tecnológica, ubicada en el occidente del país y a la máxima autoridad de Bolipuertos. En el marco fiscal, el organismo competente reajustó la Unidad Tributaria (U.T) para aquellos cálculos que aún aplique, de Bs. 50 pasó a Bs. 1.500, valor que regirá para el ejercicio fiscal 2020 debiendo mantenerse hasta inicios del venidero año.

Irrumpiendo en el escenario e impulsados en la pandemia del Covid-19, el Ejecutivo Nacional dictó disposiciones de impacto aduanero concernientes a:
⦁ Exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto de Importación y Tasa por Determinación del Régimen Aduanero, a las importaciones definitivas de bienes (tres sub partidas entre ellos: mascarillas, tapabocas y otros insumos relacionados) ejecutadas por los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional, destinados a evitar la expansión de la pandemia Coronavirus (Covid-19), que en él se señalan.
⦁ Exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto de Importación y Tasa por Determinación del Régimen Aduanero, a las importaciones definitivas de setenta y siete bienes muebles corporales, como alcance a la medida prescrita a finales de 2019.

Durante el mes de abril, ha sido más reposado hasta la fecha y en extensión a las iniciativas del Coronavirus el Ministerio con competencia en Salud circuló un resuelto, en alcance de la decisión de marzo, mediante la cual se acuerda para la importación de los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional ampliar la muestra de productos que se beneficiarán de la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto de Importación y Tasa por Determinación del Régimen Aduanero, representando en total doscientos cuarenta y nueve productos.

Lo anterior en síntesis de las principales directrices con impacto directo en Aduanas y Comercio Exterior. En caso de mayores detalles por algún interés o afectación particular, le apoyamos….

Por Gerardo Silva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

buscar

¡Sea parte de nuestra familia!

Suscríbase en nuestro Blog y tendrá a su disposición toda la información que necesite de nuestros servicios, además de contenido útil para usted