REFORMA ARANCEL DE ADUANAS (2022)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email

Mediante el Decreto N° 4.684, divulgado según Gaceta Oficial N° 6.698 del 02/05/2022 se reforma por segunda vez el Arancel de Aduanas dictado de acuerdo al Decreto N° 2.647, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.281 del 30/12/2016. Entre los cambios, se puntualizan los siguientes:  

  1. Se incluye la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de BIENES DE CAPITAL (BK), sujeta a un acto autorizatorio denominado “Certificado de Exoneración”, emanado del Ministerio con competencia en industrias y producción nacional. Adicional, se explanan los requisitos pertinentes para su otorgamiento y se condiciona la vigencia de esta exoneración a existencia de los beneficios tributarios establecidos en el Decreto de Exoneraciones en Materia Aduanera. (Art. original modificado 8). 

 

  1. Se incorpora la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de BIENES DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES (BIT), condicionada a una autorización otorgada por Ministerio de industrias y producción nacional denominada “Certificado de Exoneración”. Al igual que los BK, se especifican los recaudos y la vigencia de la exoneración queda sujeta al Decreto de Exoneraciones en Materia Aduanera. (Art. original modificado 10). 

 

  1. Se afecta la columna 4 (Ex.AEC) para identificar 221 subpartidas arancelarias cuya tarifa se aplicará de manera preferente e inmediata con respecto a la reflejada en la columna tres (3) del Arancel de Aduanas (Art. original 37 parte). 

 

  1. Se actualizan algunas restricciones (5, 6, 12 y 20) aplicables, según columna 5 del Arancel de Aduanas, para 21 subpartidas arancelarias (Art. original 37 parte). 

 

  1. Se añade una nueva Nota Complementaria al Capítulo 87 para regular lo concerniente a las importaciones de vehículos, chasis con motor y carrocerías realizadas por los órganos y entes de la Administración Pública. (Art. original 37 parte). 

 

  1.  Se agrega al Capítulo 98 (venezolano) la Nota de Subcapítulo identificada como N° “6” a los fines de generar la posibilidad (podrá) conceder la exoneración de la tarifa Ad-Valorem y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las importaciones realizadas por las personas jurídicas cuya actividad económica se corresponda con el sector automotriz, condicionada a la solicitud y otorgamiento de: (Art. original 37 parte). 
  1. “Oficio de Calificación de Material de Ensamblaje importado para vehículos (MEIV)” emanado del Ministerio con competencia en materia de industrias y producción nacional que indique expresamente la exoneración del Arancel Externo Común (AEC) y/o del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el caso de mercancías clasificadas en las partidas 98.01 a 98.07 
  1. “Certificado de Exoneración del sector Automotriz” emanado del Ministerio con competencia en materia de industrias y producción nacional, en el caso de la partida 98.08. 

 

  1. Se integra al Capítulo 98 (venezolano) la Nota de Subcapítulo identificada como N° “7” para señalar que la clasificación de las mercancías en la partida 98.08 se realizará únicamente a través del “Certificado de Exoneración del Sector Automotriz” emanado del Ministerio del con competencia en materia de industrias y producción nacional, quedando a potestad de este Ministerio el otorgamiento del citado Certificado. La partida 98.08 referida a: “VEHÍCULOS, CHASIS, CARROCERÍAS, REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES, TOTALMENTE ENSAMBLADOS «CBU (COMPLETELY BUILT UP)», DEL TIPO DE LOS COMPRENDIDOS EN LAS PARTIDAS 87.01, 87.02, 87.03, 87.04, 87.05, 87.06, 87.07, 87.09 Y 87.16”. (Art. original 37 parte). 

 

  1. Se inserta un nuevo Subcapítulo al Capítulo 98 titulado “MERCANCÍAS SOMETIDAS A RÉGIMEN DE CONTINGENTE ARANCELARIO” acompañado por nueve Notas de Subcapítulo, con las cuales se explicará su funcionamiento, constriñéndose a lo siguiente:   

 

  1. Se señala que el objeto es otorgar la clasificación arancelaria y autorizar la importación de las mercancías allí descritas, cuyo régimen tarifario está orientado a tomar acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento y equilibrio en el mercado. 
  1. Se confina que las partidas de este Subcapítulo, únicamente se podrán desdoblar en subpartidas con descripciones específicas, quedando a salvo cualquier incorporación o desincorporación que pueda hacer por Resolución el Ministerio con competencia en materia de Economía, Finanzas y Comercio Exterior. Siendo probable que cualquier designación de las mismas mercancías clasificadas desde el Capítulo 1 a 97 este estructurada de manera distinta.   
  1. Se especifica que el beneficio de exoneración solo será para aquellas mercancías amparadas por un “Certificado de Exoneración Parcial bajo Régimen de Contingente Arancelario”, otorgado por el Ministerio con competencia en materia de Economía, Finanzas y Comercio Exterior. 
  1. Se puntualiza que el “Certificado de Exoneración Parcial bajo Régimen de Contingente Arancelario”, será otorgado bajo determinadas condiciones, siendo algunas:  fraccionamientos de la carga, aduana de entrada, vigencia, modificaciones posteriores a la emisión, excepto el código arancelario y carácter “intuito personae”. 
  1. Se fija el concepto de “Derecho más o menos Variable (± DV)” (columna 4 del Capítulo 98), como medida de contingencia, la cual deberá constar en el “Certificado de Exoneración Parcial bajo Régimen de Contingente Arancelario”. Se presenta una tabla con criterios de cálculo la cual incluye el Impuesto Al Valor Agregado (IVA).  
  1. Se establece que el “Certificado de Exoneración Parcial bajo Régimen de Contingente Arancelario”, será requisito previo e indispensable para la solicitud de los Regímenes Legales establecidos en la columna cinco (5) de este Subcapítulo. 
  1. Se determina que para la aprobación del “Certificado de Exoneración Parcial bajo Régimen de Contingente Arancelario” para las mercancías clasificadas en las subpartidas: 9821.00.00.57, 9821.00.00.63, 9821.00.00.71, 9821.00.00.72, 9821.00.00.81 y 9823.00.00.61, será aplicable únicamente a las Empresas registradas en los programas nacionales sobre cerveza artesanal o genuina. 
  1. Se instituye que la vigencia del “Certificado de Exoneración Parcial bajo Régimen de Contingente Arancelario” será de seis (6) meses, susceptible de prórroga previa evaluación del Régimen de Contingente Arancelario. 
  1. Se anuncia que el Ministerio con competencia en materia de Economía, Finanzas y Comercio Exterior podrá dictar mediante Resolución las normas y procedimientos aplicables a la solicitud y procesamiento del “Certificado de Exoneración Parcial bajo Régimen de Contingente Arancelario” 

 

  1. Se suspende por un lapso de treinta (30) días contado a partir de la publicación de este Decreto en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, la exigibilidad del Régimen Legal 20 “Constancia de Registro de Norma venezolana COVENIN o Registro de Reglamento Técnico administrado por el “Servicio Desconcentrado de Normalización” 

 

  1. Se alerta que los Certificados de Origen que no se ajusten a los formatos definidos en las correspondientes Normas de Origen, que entraron en vigor conforme a lo dispuesto en el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N° 69 (Brasil-Venezuela), serán inadmisibles por la Administración Aduanera para la aplicación de las preferencias arancelarias establecidas en el citado Acuerdo. 

 

  1. Se mantiene vigente las disposiciones del Decreto N° 4.111 de fecha 05/02/2020, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.510 Extraordinario de la misma fecha (primera reforma del Arancel de Aduanas). 

 

Visto el contenido antes difundido, se aprecia que la presente reforma es copiosa, entre otras cosas, porque el Arancel de Aduanas, ha sido tradicionalmente orientado a regular la tarifa Ad-Valorem y las restricciones en base a la nomenclatura. La presente reforma, incluye exoneraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para determinadas operaciones. 

Así mismo y a diferencia de la primera reforma, contempla cambios en las tarifas, en las restricciones (asignaciones y supresiones) y el Capítulo venezolano para tratamientos especiales. 

Lo que desde hace mucho y hasta hace poco, se normaba en un decreto independiente, tal como los beneficios a la importación de Bienes de Capital (BK), Bienes de Informática y Telecomunicaciones (BIT); liberaciones para mercancías del sector automotriz y el Contingente Arancelario, fueron incorporados a la presente reforma arancelaria, convirtiendo al Arancel de Aduanas en un titánico instrumento, a partir de la entrada en vigencia de esta segunda  reforma (07/07/2022), sin considerar que está pendiente de adoptar la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado. 

 

Por GERARDO SILVA FORNERINO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

buscar

¡Sea parte de nuestra familia!

Suscríbase en nuestro Blog y tendrá a su disposición toda la información que necesite de nuestros servicios, además de contenido útil para usted