MODIFICACIONES LEY ORGÁNICA DE ADUANAS (LOA) GACETA OFICIAL N° 6.507 DEL 29/01/2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email

Las presentes notas son meramente enunciativas y preliminarmente para contextualizar al público lector sobre los cambios sufridos por esta normativa. Versarán sobre algunas modificaciones efectuadas a la Ley Orgánica de Aduanas (LOA) por el DECRETO  CONSTITUYENTE, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.507 del 29/01/2020, entrando en vigor transcurridos veinte (20) días continuos, contados a partir del día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Así las cosas, la presente modificación a la LOA, es la quinta que se efectúa a este instrumento desde que apareció en el escenario legal, con su carácter orgánico en 1978. Sucesivamente ha sido revisada en los años 1998, 1999, 2008 y 2014. En esta oportunidad, bastaron 21 artículos para hacer una reforma puntual, mereciendo ser considerada integralmente para adecuarse a otros aspectos internacionales y cardinales de boga en el comercio internacional, no obstante, los cambios se focalizaron en los puntos siguientes:

1. Se incluye en su artículo 1 lo relativo a la Política Comercial la cual se regirá por las disposiciones de la LOA y su Reglamento, así como por las normas de naturaleza aduanera contenidas en los Tratados y Convenios Internacionales suscritos y ratificados por la República, en las obligaciones comunitarias y en otros instrumentos jurídicos vigentes, relacionados con la materia.

 

2. De las atribuciones del máximo representante del Ejecutivo Nacional, previstas en el artículo 3 de la LOA pasaron de 13 a 18 destacándose lo siguiente:

a. La fijación de TASAS ADUANERAS que deben pagar los usuarios de los servicios que preste la Administración Aduanera. Específicamente se toma para su determinación “el equivalente del tipo de cambio oficial de la
moneda de mayor valor”, dejando atrás la base en Unidades Tributarias (UT). Para ejemplificar, la Tasa Aduanera por Habilitación que estaba enmarcada entre una Unidad Tributaria (1 U.T.) y diez Unidades Tributarias (10 U.T.) por hora o fracción pasa ahora, bajo el mismo criterio a: entre una (1) y diez (10) veces el equivalente del tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela.

b. Se añadió que el máximo jerarca del Ejecutivo Nacional podrá delegar el ejercicio de las competencias previstas en el artículo 3 y crear una Comisión Presidencial o interministerial para tal fin, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de la Administración Pública.

3. En el artículo 4 se redujeron las atribuciones del Ministro de Finanzas pasando de 7 a 6

4. El artículo 118, en cuanto a la alícuota especifica seguirá siendo por unidades del sistema métrico decimal, pero entre una millonésima (0,000001) y diez (10) veces del equivalente del tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela (antes: Entre una millonésima (0,000001) de UT y diez UT).

5. Al artículo 161 relativo a las sanciones a los Auxiliares de la Administración Aduanera, ahora se basarán al equivalente del tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela

6. El artículo 162 vinculado con la suspensión de la autorización de los Auxiliares de la Administración Aduanera se le incorporó un nuevo numeral que reza: “Por ciento veinte (120) días continuos, cuando sean sancionados dos veces o más con multa firme por las infracciones cometidas durante el periodo de un año, si la suma de las multas no excede de seiscientas veces al equivalente del tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela, y por ciento ochenta (180) días continuos, si excede de dicho monto”

7. Los artículos 165, 166, 167 y 168 que contempla las sanciones para los transportistas, porteadores o sus representantes legales, así como a las empresas consolidadoras de carga, recintos, almacenes o depósitos aduaneros autorizados y agentes y agencias de aduanas, su cálculo en lo sucesivo, será bajo el criterio del equivalente del tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela.

8. Para los consignatarios aceptantes en materia de penalidades, al artículo 177 también se reforma y se erige sobre el sobre el equivalente del tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela.

Esto es, para ilustrar, si un importador declara unas mercancías bajo un determinado código arancelario y resulta a otro, a tenor del criterio del funcionario actuante, pero sujeto a la misma tarifa (%), la sanción será de (15) veces al
equivalente del tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela (previo a la reforma especificaba: 15 UT).

Como se deducirá de las líneas precedentes, los principales cambios se radican en las atribuciones de la máxima autoridad del Poder Ejecutivo y la metodología de calcular las sanciones, arrojando, un mayor recaudo al Tesoro Nacional por las conductas sancionables, énfasis en los sujetos denominados Auxiliares de la Administración
Aduanera (Agentes y agencias de aduanas; almacenes o depósitos aduaneros, tiendas y depósitos libres de impuestos (Duty Free Shops); los EOMIC, los consolidadores de carga).

De cualquier forma, queda abierta la posibilidad de ampliar esta nota en aras de profundizar los aspectos esbozados y sobre todas las cosas el impacto de estas medidas en el Comercio Exterior venezolano y en los Auxiliares de la Administración Aduanera, vitales y esenciales para transportar, almacenar y diligenciar el cumplimiento de las normas para la entrega o embarque de las mercancías que se importen o exporten, respectivamente.

 

Por: Gerardo Silva

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

buscar