LAS MULTAS A LAS AGENCIAS Y AGENTES DE ADUANAS EN LA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DE ADUANAS (2020)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), mediante un Decreto denominado Constituyente, divulgado en la Gaceta Oficial N° 6.507 de fecha 29/01/2020, se reformó por quinta vez la Ley Orgánica de Aduanas (LOA), aquella que emergió en 1978 con su carácter de orgánica para motorizar el comercio exterior de Venezuela. Más allá del debate generado por la forma, nos gustaría revisar las modificaciones puntuales realizadas a las disposiciones que versan sobre las sanciones a los Auxiliares de la Administración Aduanera, particularmente a los representantes aduaneros, sean estos acreditados por la autoridad aduanera como personas naturales o personas jurídicas.

 

Además, de las responsabilidades de estos servidores según la normativa, es menester resaltar el gran valor agregado que genera su gestión versus el riesgo que asumen. Si se coloca en una balanza las sanciones tipificadas para otros Auxiliares de la Administración Aduanera, con alta probabilidad se podrá percibir que la actuación de los representantes aduaneros está rigurosamente comprometida. Ya desde la reforma del 2014 se vislumbró que casi cualquier detalle en su acción está penalizado y ahora con la modalidad sancionatoria en vigor se apreciará profusamente su impacto economico.

 

Centrándonos en la materia, se  reitera que el cúmulo de sanciones para este servidor se adoptaron con la reforma de la Ley Orgánica de Aduanas acaecida en el 2014, empero vinculadas, desde la reforma de 1998, con la Unidad Tributaria (U.T.). Medida esta, cuyo origen es el Código Orgánico Tributario introducida para normalizar y actualizar anualmente, los montos especificados en las leyes y reglamentos tributarios venezolanos, los cuales son expresados en proporcionalidad directa (incluso en fracción y/o porcentaje) al valor de dicha U.T.

 

Pues bien, en la reforma de la LOA 2020, los supuestos sancionatorios incorporados en el 2014 permanecieron prácticamente incólumes, no así el factor multiplicador para la cuantificación de las multas, ya que se extrañó la U.T, para dar la bienvenida a un nuevo integrante para el cálculo aritmético, este es, el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor (MMV), publicado diariamente por el Banco Central de Venezuela (BCV), aplicado sobre la cantidad de veces que indique cada artículo que tipifica la infracción. Más adelante, se ilustra con un balance el cálculo que conducirá a cada importe.

 

En virtud de lo anterior, si nos atenemos a interpretar literalmente la expresión MMV, pareciera que la praxis es tomar la lista del tipo de cambio oficial publicada en el portal del BCV y elegir el mayor, es decir, del menú de opciones cuánticas ofrecidas, considerar el tipo de cambio que resulte más alto con independencia de la moneda. Bajo este criterio, se aprecia que desde la publicación de la reforma in-comento (29/01/2020) hasta la fecha, la moneda del tipo de cambio mayor es el Dinar Jordano (JOD), seguido de la Libra Esterlina (GBP). No obstante, no hay que omitir que en el portal del BCV igualmente, muestra al inicio un resumen diario del comportamiento diario de un grupo de divisas, regularmente estructurado por las monedas ordenadas de mayor a menor, siguientes: Euro (EUR), Yuan (CNY), Lira Turca (TRY), Rublo (RUB), y Dólar EUA (USD)

 

Nótese, que la norma reformada solo se refiere al tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor (MMV), publicado diariamente por el Banco Central de Venezuela (BCV), sin embargo, ambos son publicados por el Ente Emisor y cada modalidad posee una divisa distinta que ostenta el valor superior. Sin duda, luce inevitable que fuentes oficiales se pronuncien al respecto con la interpretación que regirá los destinos en los próximos tiempos con el tópico que nos ocupa. Es opinión de algunos expertos que basar el sistema sancionatorio aduanal en el contexto expuesto, representa fundamentarlo sobre una estructura que no guarda en lo absoluto relación alguna con nuestra economía.

 

Debe señalarse, que esta nota excluye lo relativo al Criptoactivo Soberano Petro (PTR), que ciertamente figura en la cesta de divisas publicadas por el BCV (no en el resumen aludido) y según registra el portal de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas es el “primer criptoactivo emitido y avalado por un Estado Soberano”. Comentarios fundados en el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.575 del 30/01/2019. Bajo este prisma, por Criptoactivo Soberano se entiende: Activo digital emitido y respaldado por la República Bolivariana de Venezuela, bajo la denominación específica que a tal efecto se le confiera. Visto de esta manera pareciera, en principio, que el PTR no está postulado a ser considerado a los efectos de tema que se aborda, esto es MMV.

 

A título ilustrado, se pormenoriza de seguidas las principales multas para los representantes aduaneros:

De acuerdo al escenario anterior, reiterando la no contemplación del PTR y fuere cual fuere el tipo de cambio que impongan como MMV, únicamente restaría recomendar que a estos Auxiliares de la Administración Aduanera que blinden sus procesos, incluyendo los relativos a sus representados (consignatarios aceptantes o declarantes de exportación), a los fines de detectar ipso-facto las áreas de mejoras para aplicar todas aquellas iniciativas que eviten incurrir en penalidades. Es oportuno destacar, que una de las “best practices” dentro de esta industria a nivel mundial, es la asignación de un Oficial de Cumplimiento (Compliance Officer) de manera crear o perfeccionar los controles pertinentes en los procesos, es decir, con un personal interno o externo dedicado a velar y responder por el acatamiento de la normativa que logre minimizar los riesgos a todo evento.

 

Por Gerardo Silva

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

buscar

¡Sea parte de nuestra familia!

Suscríbase en nuestro Blog y tendrá a su disposición toda la información que necesite de nuestros servicios, además de contenido útil para usted