LA LOGÍSTICA Y EL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email

A finales de 2019 y mucho más manifiesto durante el primer trimestre de 2020, la humanidad se encuentra impactada por una de las más infames pandemias que ha sufrido el planeta, decretada el 11/03/2020, por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nos referimos al Coronavirus o Covid-19. Sin dejar de reconocer, por una parte, la ardua labor del personal de salud a todo nivel los cuales luchan permanentemente por asistir a los pacientes y por la otra, los investigadores que día tras día ensayan y experimentan con pruebas en aras de buscar el antídoto que extermine esta enfermedad.

Digamos que lo anterior es la fachada en esta campaña, sin embargo, detrás de esto hay un importante despliegue de personas liderando el movimiento de insumos, artículos y en general mercancías que sí no llegan a los hospitales, centros asistenciales y similares no se estaría cumpliendo con el cometido.

 

La faena logística que implica atender esta contingencia es todo un desafío, en una época donde la oferta de vuelos es muy reducida, debiendo tomarse la opción de “vuelos chárter”, con la gestión y coordinación que supone. Igualmente, la opción del transporte marítimo está contrariada y quizás no apta para esta emergencia por los tiempos de tránsito donde los cuadros clínicos de los pacientes exigen celeridad, es decir, con alta probabilidad no podrán esperar. En suma y con mucha razón, las naciones instauraron cuarentenas (período de aislamiento), en principios finitas en el tiempo, pero pudiendo a discreción sean ampliadas o extendidas en función de cada la evaluación oficial.

 

Cabe señalar, que sin transporte internacional y personal logístico dedicado, es un poco más que complejo ejercer la logística, sin embargo, el ser humano teniendo claro y presente que es el único factor llamado a resolver esta situación, observando los lineamientos sanitarios para no transmitir el virus y así trabajar esforzadamente pese a las adversidades para lograrlo.  Probablemente, habrá mercancías cuyo intercambio pueda esperar, empero, hay otras estrechamente necesarias para la prevención y el combate de esta pandemia, tales como: mascarillas, tapabocas, medicamentos, indumentaria para médicos, guantes, desinfectantes en todas sus formas, etc.

 

Ante esta mayúscula situación, absolutamente se alzan los Agentes de Carga y Aduanas; por muchos sistemas informáticos y trabajo remoto que pueda hacerse para paliar, forzosa e ineludiblemente deben hacer acto de presencia en los puertos, aeropuertos, aduanas y para distribuir físicamente las mercancías a los distintos lugares donde se encuentren los centros asistenciales. Esta labor, hasta ahora, no puede ser relevada por ninguna otra acción, por lo que al ejecutarlo, se exponen al contagio de este virus. Por ello, es esencial, su debida protección y las facilidades gubernamentales que se le puedan brindar. En Venezuela, no cabe duda que el sector privado, a través de sus Operadores Logísticos, ha asumido este liderazgo con la responsabilidad y el compromiso del caso. Un ejemplo palpable de ello, lo constituye el GRUPO GIRAUD que exitosamente se ha especializado por más de 60 años la logística. En la actualidad recogiendo los productos esenciales en los lugares de origen (léase exterior) hasta moverlos a los hospitales y centros de salud a lo largo y ancho del país donde son requeridos.

 

En contexto, si bien es cierto, razonable e indiscutible que los profesionales de salud son vitales para atender esta problemática, el personal de logística también es sumamente valioso, ya que coadyuvan a transportar, procesar en aduanas y entregar, no a una fábrica o almacén sino a un paciente cuyo único pensamiento es curarse satisfactoriamente. Por esto, contamos con héroes y heroínas que bajo un liderazgo noble, consciente y decidido a contribuya con este logro.

Lo anterior, se facilitaría en la medida que las políticas gubernamentales estén alineadas con procedimientos expeditos, sacrificios fiscales puntuales, suministro de combustibles y lubricantes para el desplazamiento de unidades, solo por citar algunas. Por ejemplo, el Poder Ejecutivo dictó un par de medidas vinculadas con dispensas impositivas por la importación de ciertos rubros, obviamente asociadas al combate del Covid-19, materializadas en el Decreto Nº 4.166 y la Resolución del Ministerio de Salud Nº 079, publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 41.841 y 41.854 de fecha 17/03/2020 y 03/04/2020, respectivamente. En estos actos se libera del pago de Tarifa Arancelaria, Tasa por Determinación del Régimen Aduanero e Impuesto al Valor Agregado (IVA) a más de 250 subpartidas arancelarias relativas a insumos y artículos destinados a la lucha de la expansión de la pandemia Coronavirus. En extensión estas medidas, también eximen de la presentación de cualquier régimen legal aplicable a la importación.

Lo expuesto, siempre y cuando las importaciones sean realizadas por los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional y se solicite con antelación a los fines de obtener Oficio de exoneración emitido por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Se aprecia que estas medidas pueden ser acompañadas a título de complemento de forma temporal con otras acciones de manera generalizada tendientes a profundizar la facilitación de operaciones, entre otras:

 

  • Suspender la exigibilidad de la Declaración Anticipada de Información (DAI)
  • Dotar de credencial especial al personal logístico que asegure el desplazamiento a nivel nacional y que le garantice preferentemente el suministro de combustible a las unidades que conducen.
  • Extender al sector privado el beneficio de exoneración de artículos para evitar la expansión de la pandemia.
  • Migrar a la Aduana “sin papeles”

 

Ya decisiones similares se han puesto en práctica en otras latitudes con el único propósito de contribuir a la campaña contra este virus que aflige a gran parte del planeta. En resumidas cuentas, en la medida que la facilitación de la logística esté presente en la mayoría de los eslabones de la cadena de suministro y siempre que se resguarde la integridad de sus actores, será un gran aporte para garantizar la calidad de vida y la salud de los venezolanos. Por esto y por internalizar y dar respuesta inmediata, desde esta tribuna nuestro reconocimiento a todos los integrantes del GRUPO GIRAUD!

 

Por GERARDO SILVA F.         

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

buscar

¡Sea parte de nuestra familia!

Suscríbase en nuestro Blog y tendrá a su disposición toda la información que necesite de nuestros servicios, además de contenido útil para usted