LA GUAYRA, LA CIUDAD AMURALLADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email

Al necesitar Caracas una conexión con España, Diego de Osorio y Villegas, gobernador en ejercicio de la provincia de Venezuela a partir de 1586, decidió darle legalidad a las rancherías ubicadas en las orillas de la rada de La Guayra, ubicándose como fecha de la fundación de este poblado costeño el 29 de junio de 1589, día de San Pedro Apóstol.

 

El tránsito hacia Caracas se hacía atravesando El Ávila, en una ruta sinuosa de montaña, la cual ameritaba sitios para el descanso y para cambiar las recuas de mulas, por lo que se establecieron pulperías y fondas como La Venta, negocio publicitado y recomendado por el Barón Alejandro Van Humboldt, cuando vino a Caracas en 1798.  Es así como, los diversos gobernantes de la provincia venezolana, empezaron a construir fuertes como el San Carlos, El Vigía de La Guayra, el fuerte de Mapurite y la Pólvora que era un almacén para guardar pertrechos y pólvora, resguardado por soldados del rey.  Y la costa guayreña desde El Cardonal, Cerro Caído hasta más o menos La Quebrada de Germán fue amurallada, tal como se aprecia en los mapas antiguos de La ciudad portuaria.

 

En total, entre La Guayra y Caracas, se construyeron 17 fortalezas y defensas. Cuestión que está muy explicitada en el libro de Luis Oscar Martínez, titulado con él nombre de esta crónica, La Guayra, La Ciudad Amurallada.

 

Muchas de estas fortalezas prestaron una invalorable ayuda cuando se tuvo que defender a La Guayra de piratas invasores, como  el 2 de marzo de 1743, cuando el comodoro Charles Nowels, al frente de 19 barcos piratas ingleses, quiso tomar La Guayra e invadir a Caracas, y el comandante de la plaza guayreña, el capitán Mateo Gual, padre del futuro prócer pre-independentista Manuel Gual, logró unir a toda la población, blancos peninsulares, blancos de orilla, pardos, indios, negros y mestizos, para defender La Guayra de esos nuevos invasores; Lo cual se conoce como el inicio de la venezolanidad.

 

Para sufragar los costos de las edificaciones, caminos y fortalezas, se dependía de los dineros del Virreinato de La Nueva España. Provincia muy rica por su producción de oro y plata, la cual por órdenes del rey, cubría los gastos de la provincia venezolana.

 

Esta situación cambió con la compañía Guipüzcoana, debido a que con los recursos obtenidos en la administración de bienes y productos de importación y exportación, empezó a pagar la burocracia venezolana y cubrir las obras requeridos. Es decir que la Guipüzcoana a pesar del monopolio ejercido en Venezuela entre 1728 y 1780, eliminó la dependencia económica que tenía Venezuela con México.

 

Por Rubén Contreras

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

buscar

¡Sea parte de nuestra familia!

Suscríbase en nuestro Blog y tendrá a su disposición toda la información que necesite de nuestros servicios, además de contenido útil para usted