LA EXPORTACIÓN DE BIENES DE CAPITAL EN VENEZUELA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email

Para cualquier país las exportaciones resultan una corriente muy importante, pues con la materialización de las mismas, se contribuye con la balanza de pagos, al ingresar las divisas correspondientes que servirán a atender los compromisos externos generados por las importaciones y en lo interno estimula la actividad económica, es decir, el empleo directo e indirecto y con esto la calidad de vida para los habitantes del correspondiente país. Ellas pueden producirse desde el sector público o privado y los fines de esta escritura nos referiremos a estas últimas, específicamente a los Bienes de Capital.

Lo anterior desde el punto de vista económico; desde la óptica aduanera la Ley Orgánica de Aduanas en su artículo 28 las concibe como “
“La exportación es el régimen aduanero por el cual las mercancías nacionales o nacionalizadas salen del territorio nacional para uso o consumo definitivo en el exterior, previo cumplimiento de las formalidades y requisitos establecidos en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley y su Reglamento, omissis…”

De la menuda lectura de la disposición transcrita se desprende, entre otros aspectos, los siguientes: a) que es un régimen aduanero, b) que es definitivo, y c) que se ejecuta con mercancías nacionales o nacionalizadas. Esto quiere decir que toda salida de un bien que cumpla con esas condiciones y haya sido declarado como tal por el representante aduanero designado, debe calificarse como una Exportación, no obstante, luce particularmente pertinente destacar el alcance de los términos nacionales o nacionalizadas y para esto citamos la obra del autor Marco A Osorio CH, titulada “Las Mercancías” el cual las conceptualiza las de tipo nacional de la forma siguiente: “Aquella que ha sido producida, fabricada, manufacturada, creada extraída, cosechada recolectada, nacida capturada, pescada u obtenida en el territorio aduanero venezolano y en esas condiciones se presenta al control aduanero”. Mientras que para las mercancías nacionalizadas las define como: “Aquella que habiendo ostentado el carácter de extranjera, cumplió todo el procedimiento requerido para su importación o nacionalización”
Así las cosas, con ambos tipos de mercancías pueden ejecutarse las exportaciones por supuesto con el cumplimiento de todos aquellos requisitos que les afecte, no obstante, focalizando la temática, mención especial merece la exportación de Bienes de Capital, es decir, aquellos utilizados para llevar a cabo el proceso de producción para producir otros bienes, el ejemplo clásico las maquinarias. Es el caso que en Venezuela a raíz de una Circular emanada de la Intendencia Nacional de Aduanas, signada con el No SNAT/INA/2018/00000105 del 20/02/2018, la cual exige la presentación de una solicitud motivada para ser considerada por la máxima autoridad del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Dicha petición, deberá consignarse ante la Aduana donde se pretenda materializar la exportación y particularmente deberá incorporar todo lo relacionado con la forma y recursos con los cuales fueron adquiridos los Bienes de Capital. Evidentemente, partiendo que dichos Bienes de Capital, fueron adquiridos en el exterior, transportados a Venezuela y ejecutado el proceso de nacionalización, es decir, en atención a lo expuesto son mercancías nacionalizadas.

Se plantea entonces, que para que los interesado tenga la expectativa de una respuesta exitosa que permita la salida de la exportación con este tipo de bienes, la petición que se someta debe estar suficientemente razonada, esto es, la expresión de los hechos, razones y pedimentos correspondientes, especialmente los atinentes a los recursos en divisas con los cuales se satisfizo la compra. Se infiere en consecuencia, que esto tiene vinculación con el control de Cambios, es decir, si las divisas fueron facilitadas a una tasa preferencial dentro de la política cambiaria del momento. Esto, sin dejar de lado exigencias y solemnidades propias de todo escrito pautadas en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Más allá de lo controversial que resulta la Circular in-comento en el sentido si es el instrumento normativo apropiado para controlar esta corriente exportadora, es probable que si el potencial exportador fue en su momento el importador directo mantenga en su poder los documentos probatorios correspondientes no se visualizan mayores problemas siempre y cuando no haya usado divisas controladas. No tendría la misma suerte, un exportador que haya adquirido los Bienes de Capital en el mercado local, si el vendedor no fue el importador, al interesado sólo tendrá disponible la factura de compra, no obstante, con este documento es poco lo que puede hacer en materia de conocer si fue adquirido en el extranjero con divisas suministradas por el ente gubernamental.

Ahora bien, si el interesado adquirió los Bienes de Capital con divisas preferenciales, tocaría deducir que la respuesta administrativa sería en sentido negativo o en el mejor de los casos se obligaría al interesado a de una forma u otra “devolver” las divisas otorgadas pagándole su contravalor en moneda nacional, en todo caso habría que revisar la normativa cambiaria aplicable para conocer el tratamiento adecuado. Esto, a primera vista no se percibe como un procedimiento expedito, sobre todo partiendo de la depreciación de los Bienes de Capital que sufren ya que la misma le resta valor a esos bienes, con independencia de su valor de mercado. Definitivamente, es un debate provechoso desde todo punto de vista, incluso, si la importación gozó de algún beneficio de liberación de gravámenes aduaneros acordada, que es perfectamente factible.

Luce que los interesados en esta clase de exportación deben evaluarlo muy bien y si la decisión es exportar la mejor recomendación es que ingresen los bienes a la Zona Primaria, sí sólo sí disponen de la autorización gubernamental expresa que le permita exportar sin contratiempos.

Por Gerardo Silva

Una respuesta

  1. Hola, son mercancías nacionales productos ver madera realizados en Venezuela que se desean vender en Estados Unidos

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

buscar

¡Sea parte de nuestra familia!

Suscríbase en nuestro Blog y tendrá a su disposición toda la información que necesite de nuestros servicios, además de contenido útil para usted