Industria del Cangrejo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email

Venezuela es un país maravilloso, bendecido por la naturaleza con grandes y abundantes fuentes de recursos. Uno de ellos lo tenemos en el Lago de Maracaibo, escenario de cría y desarrollo del cangrejo azul o Gallinectes sapidus.

Esta especie de cangrejo es muy apreciada en el mercado internacional por la calidad, textura y sabor de su carne; una pulpa firme y dulce que deleita el paladar de los comensales y engrandece la cocina de los mejores chefs del mundo.

La industria cangrejera, como la conocemos en Venezuela, procesa alrededor de 54 toneladas semanales de producto terminado, listo para consumir. Tomando en consideración la proporción de materia prima necesaria para alcanzar 1 libra de carne de cangrejo, tenemos que en el estado Zulia se pesca y procesan aproximadamente 327 toneladas semanales de este animalito.

Los productos derivados del procesamiento del cangrejo azul y que se exportan, principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica, son Jumbo, Lump, Claw y Cóctel; las dos primeras carnes blancas y las últimas en mencionar carne oscura.

Cabe destacar que la exportación de carne de cangrejo fresca refrigerada, representa el segundo mayor rubro de exportación de especies pesqueras y acuícolas en el país, generando una importante masa de mano de obra calificada, necesaria para la pesca, el procesamiento y empaque de este producto.

Usualmente su exportación, dada las condiciones de frescura, calidad e inocuidad exigido por el mercado internacional, se realiza por vía aérea; por lo que Venezuela debe contar con la plataforma e infraestructura necesaria para llevar a cabo con éxito estos envíos, siendo los principales aeropuertos de salida La Chinita de Maracaibo y Simón Bolívar de Maiquetía.

Este último año, Vene-embarques ha hecho un grande esfuerzo por ampliar la plataforma de servicios, brindando asesoría y asistencia a casi 10 de las 19 empresas que actualmente procesan este rubro alimenticio. Gracias a la confianza de los clientes, cada día se consolida el país como una fuente sostenible de alimento digno de los más exigentes mercados consumidores del mundo.


Por: Leonardo Páez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

buscar