CONTINGENTE ARANCELARIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email

Venezuela, en los últimos años ha experimentado una política de exoneraciones denominadas aduaneras considerado, según sea el caso, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), básicamente para que las importaciones coadyuven a abastecer el mercado nacional de bienes para consumo con el sacrificio fiscal del Estado que supone la política. Este proceder, con excepción de la desgravación y exoneración para Bienes de Capital (BK) y Bienes de Informática y Telecomunicaciones (BIT), comenzó a regir a mediados del año 2018 y hasta la fecha se ha mantenido con altos y bajos (exclusiones e incorporaciones) con respecto al beneficio para determinados productos. También, han existido variantes, sobre todo para el final del año 2020, de exoneraciones solo de IVA o reducciones de tarifas arancelarias. En todo caso, el tema daría mucho que discernir por la forma de adopción, sin embargo, el presente tiene por objeto comentar sobre la particularidad incluida en el Decreto N° 4.412, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.608 del 29/12/2020, denominada “Contingente Arancelario”. Este es definido por la propia disposición del Ejecutivo Nacional citada como: “Medida de política comercial que permite la dispensa total o parcial del pago de los derechos en aduanas para una cantidad determinada de mercancías objeto de importación.  

 

La anterior transcripción, precisa el alcance de lo que en forma sui-generis se debe entender por “Contingente Arancelario” la cual hace una acepción amplia al incluir la expresión “derechos aduaneros”, no obstante, el artículo N° 8 del Decreto in-comento señala algunos aspectos significativos, a saber: la exoneración podrá incluir Impuesto Al Valor Agregado (IVA), pese a que esta imposición no es de naturaleza aduanera (salvando el artículo 147 de la Ley Orgánica de Aduanas), el beneficio podrá ser total o parcial e incluir adicional al IVA  el Impuesto de Importación y la Tasa por Determinación del Régimen Aduanero. De la misma manera, será necesario solicitarla para que el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de economía, finanzas y comercio exterior, previa evaluación, otorgue un “Certificado de Exoneración bajo Régimen de Contingente Arancelario” que deberá presentarse en la Aduana donde se gestionará el trámite respectivo.  

 

Con sus cambios en cuanto a la inclusión y exclusión de mercancías del Apéndice concerniente a la temática abordada, la aplicación continúa, vale decir, los rubros que se mantienen en lista o apéndice puedan ser solicitados oficialmente para que la cartera ministerial referida valore y otorgue si es en caso, se reitera, total o parcial el goce de la dispensa.   

 

Gracias al Decreto N° 4.552, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.636 del 06/08/2021, prorrogado por tercera vez, registrándose la más reciente de acuerdo al Decreto N° 4.630, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.683 del 14/01/2022 se extiende hasta el venidero 31/03/2022, es decir, la modalidad continúa efectiva a través del Apéndice VI relativo al “Contingente Arancelario”, contentivo de 59 códigos arancelarios, más dos (02) códigos arancelarios (*) que fueron incorporados a tenor de la Resolución N° 014-2021 emanada del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, publicada en la Gaceta Oficial N° 6.639 del 25/08/2021. El detalle, se podrá visualizar en el Cuadro que acompaña al presente. Para cualquiera de las mercancías comprendidas en el universo considerado, los interesados podrán optar el procedimiento que conduciría a que sean en principio favorecidos con el goce de la liberación mediante un acto administrativo que, entre otros pormenores, reflejará la fecha de caducidad.  

 

Es importante recalcar, que la política en análisis es concebida como una modalidad comercial de dispensa del pago los conceptos fiscales tradicionales aplicables a las importaciones cuyos códigos arancelarios fueron seleccionados, empero, se separa un tanto de la conceptualización tradicional de lo que es un auténtico “Contingente Arancelario” como medida de política comercial, ya que el mismo en esencia representa la implementación de dos (02) niveles tarifarios distintos  y el menor aplicable a una cantidad determinada (contingente) por un período prefijado, siendo ambos parámetros formales, de dominio público y controlada su distribución a los usuarios.  

 

Por lo anterior, se coincide en pleno con la edición del Boletín # 2 de TRADEX (https://www.tradex.com.ve/wp-content/uploads/2021/05/Tradex-Boletin-Informativo-N%C2%B0-2.pdf), en el sentido que una y otra son concepciones y procederes que se aprecian desiguales. Además, si se evalúa el Cuadro antes manifestado se observan la existencia de códigos arancelarios (**) que simultáneamente están insertados en otros Apéndices (caso ejemplo: Apéndice IV “Sector Automotriz”), por ende, esto coadyuva a desvanecer el concepto sustancial de contingente arancelario, esto es, los mismos tipos de mercancías identificados vía códigos arancelarios con requisitos y tratamientos diferentes, con la opción de no elegir ni uno ni otro para someterse al régimen ordinario y regular de terceros.  

 

En definitiva, la funcionalidad implementada en el fondo se comporta como una exoneración administrada bajo criterios oficiales y su resulta cuántica específica, solo se conocerá una vez que el interesado se notifique de la respuesta gubernamental. Al inicio, la norma establecía la condición de “previo análisis de informe de costo beneficio”, ahora con el regir presente fue retirado el enunciado en comillas; por tanto, en la praxis algún juicio objetivo deberá prevalecer para decidir el no otorgamiento del 100% de la liberación de los conceptos fiscales involucrados, en otras palabras, que sea otorgada en términos parciales. 

 

 

 

 

Por GERARDO SILVA FORNERINO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

buscar

¡Sea parte de nuestra familia!

Suscríbase en nuestro Blog y tendrá a su disposición toda la información que necesite de nuestros servicios, además de contenido útil para usted