COMENTARIOS AL DECRETO 4.412 DE FECHA 29/12/2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on skype
Share on email

COMENTARIOS AL DECRETO 4.412 DE FECHA 29/12/2020

(G.O. 6.608 de fecha 29/12/2020).

Julio Rodrigo Carrazana Gallo / Gerardo Silva Fornerino.

Exoneraciones de impuestos de importación, impuesto al Valor Agregado y tasa

por determinación del régimen aduanero.

1. El título del Decreto, así como su artículo 1o, que define el objeto del Decreto, indican que se establecen  exoneraciones de impuesto de importación.
Al respecto, es importante destacar que los impuestos forman parte de la clasificación clásica de los tributos, que comprenden además de los impuestos a las tasas y contribuciones.

En relación a este aspecto, podemos constatar que nuestro texto constitucional en su artículo 156 numeral 12, señala como competencia del poder público nacional la creación, organización, administración y control de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios, diferenciándolo así de los impuestos, en consecuencia,
de los tributos.
La legislación aduanera no define que tan amplio o restringido resulta el término gravámenes. Para algunos  octrinarios del Derecho Aduanero, únicamente abarca a la tarifa arancelaria, no obstante, para otros comprende tarifa arancelaria, tasas aduaneras y recargos.
Ejemplos importantes de que el termino gravámenes comprende no sólo la tarifa arancelaria, sino tasas y recargos, se encuentra en los artículos 66 y 125 de la LOA y 136 del Reglamento de los Regímenes Especiales, entre otros.
Es importante destacar que el Arancel de Aduanas en sus columnas 3 y 4 se refiere a Tarifa Ad Valorem (de manera alguna a impuesto, visto que lo mismo resultaría incorrecto).

En este orden de ideas, el artículo 1o del COT, establece que:
“Para los tributos aduaneros el Código Orgánico Tributario se aplicará en lo atinente a: los medios de extinción de las obligaciones, a los recursos administrativos y judiciales, la determinación de intereses y en lo relativo a las normas para la administración de tales tributos que se indican en este Código; para los demás efectos se aplicará con carácter
supletorio”.
Por ende, en materia de exoneración de tributos aduaneros, que según el artículo 147 de la Ley Orgánica de Aduanas (LOA), comprende todos aquellos que por algún concepto estén relacionados con el régimen aduanero de que se trate, tales como impuesto de importación (lo correcto es tarifa arancelaria), tasas, recargos, derechos compensatorios, antidumping y los impuestos internos aplicables a la importación, no resulta aplicable por vía principal el COT; ya que dicho instrumento jurídico no se aplica por vía principal a la materia aduanera, sino con carácter supletorio, es decir, a falta de disposición expresa.

Debemos resaltar que no existe norma que remita al COT la materia de exoneraciones en aduana, como si sucede con el caso de la Repetición de Pago en el artículo 67 de la LOA. Así como también en cuanto a medios de extinción de la obligación aduanera, que en el artículo 68 ejusdem hace expresa remisión al COT, sin perjuicio de los tres medios extinción establecidos en el artículo precitado.

Efectivamente se constata que la base legal de las exoneraciones aduaneras, a que hace mención el Decreto bajo análisis, no se encuentra en las normas del COT que han sido citadas, sino en una serie de artículos de la LOA que fueron incomprensiblemente omitidos en su texto, específicamente los comprendidos desde el 125 al 130, por vía principal.

En conclusión, sin menoscabo de lo inadecuado que resulta denominar impuesto a la “tarifa arancelaria”, que forma parte de la denominación “gravámenes” dada por el constituyente patrio, lo cual la distingue de los tributos y sus obligaciones de rango constitucional, no compartimos el señalamiento de que el Decreto presidencial al exonerar tarifa arancelaria, tasa por determinación del régimen aduanero e IVA a la importación haya transgredido el artículo 77 del COT, ya que el mismo resulta inaplicable a la materia referente a gravámenes y/o tributos aduaneros; no obstante, en lo que respecta a la exoneración del Impuesto al Valor Agregado, aplicable a las ventas realizadas
en el territorio nacional, de bienes muebles corporales importados por los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional, destinados a evitar la expansión de la pandemia Coronavirus (Covid-19), clasificados en los códigos arancelarios, señalados en el Apéndice III del Decreto en análisis, resulta de competencia del Ejecutivo nacional, conforme a los decretos de Estado de Excepción y de Emergencia Económica y/o de Estado de Alarma.
2. En relación a la definición de exoneración a que hace referencia el numeral 2o del artículo 2 del Decreto objeto de análisis, estimamos que el término “potestativamente” resulta inadecuado, visto que la exoneración siempre será procedente en los casos autorizados por la Ley, por ende, no depende de la voluntad del órgano administrativo.

3. En lo que respecta a la denominación de “impuesto de importación” a la tarifa ad valorem indicada en el Arancel de Aduanas, indicado en el numeral 4o del artículo 2 del Decreto, este nombre no se corresponde con la definición de “gravámenes aduaneros” indicada en la Constitución, ni llena los extremos constitucionales de un tributo, como resulta ser un impuesto.

4. En cuanto a la descripción del Arancel de Aduanas vigente, se constata un error en el numeral 4o del artículo 2 del Decreto bajo estudio, ya que el hecho de que el Arancel de Aduanas (Decreto N° 2.647 de fecha 30 de diciembre de 2016, publicado en Gaceta Oficial N° 6.281 Extraordinario de la misma fecha) haya sido objeto de una reforma parcial mediante Decreto N° 4.111 de fecha 05 de febrero de 2020, publicado en Gaceta Oficial N° 6.510 Extraordinario, de la misma fecha, no resta validez, no deroga, no deja sin efecto o sustituye el Arancel de Aduanas contenido en el Decreto N° 2.647 de fecha 30 de diciembre de 2016, reformado mediante Decreto N° 4.111 de fecha 05 de febrero de 2020.

5. Contempla el Decreto seis (6) modalidades de exoneración, con diversos tipos de vigencia, a saber:
a) Para importaciones definitivas de bienes muebles corporales señalados en el Apéndice I, vigencia desde 29/12/2020 hasta el 30/04/21.
b) Para importaciones definitivas de bienes muebles de capital, bienes de informática y telecomunicaciones, sus partes, piezas y accesorios, no producidos o con producción insuficiente en el país, de primer uso, identificados como BK o BIT, conforme a términos y condiciones previstos en el “Certificado de Exoneración de BK o BIT”, administrado por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de industrias, vigencia desde 29/12/2020 hasta el 31/12/21.
c) A las importaciones definitivas de bienes muebles corporales, realizadas por las personas jurídicas, cuya actividad económica se corresponda con el sector automotriz, clasificados en los códigos arancelarios señalados en el Apéndice II que forma parte integrante de este Decreto, en los términos y condiciones previstos en el respectivo “Certificado de Exoneración del sector Automotriz”, administrado por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de industrias o “Autorización de Importación bajo el Régimen de Material de Ensamblaje Importado para Vehículos”, emanada del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), según corresponda; vigencia desde 29/12/2020 hasta el 30/04/21.
d) A las importaciones definitivas de bienes muebles corporales realizadas por los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional, destinados a evitar la expansión de la pandemia Coronavirus (Covid-19), clasificados en los códigos arancelarios, señalados en el Apéndice III que forma parte integrante de este Decreto, en los términos y condiciones previstos en el respectivo “Oficio de Exoneración”, emanado por el Servicio Nacional
Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT); vigencia desde 29/12/2020 hasta el 30/04/21. Comprende IVA aplicable a las ventas realizadas en el territorio nacional.

En este caso específico, en aras de que los productos destinados a disminuir o evitar contagios producto de la pandemia Coronavirus (Covid-19), llegasen a la población sin limitación alguna, a través de farmacias, clínicas, centros médicos, organizaciones sin fines de lucro y similares, los beneficiarios debieron ser las personas naturales o jurídicas, que importasen con recursos propios, con el debido control de los organismos con competencia en materia de salud pública. Es de esperar que esta situación sea corregida a la brevedad posible por el Ejecutivo nacional.
e) A las importaciones definitivas de bienes muebles corporales, nuevos o usados, en cuanto sea aplicable, realizadas por los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, así como las realizadas con recursos propios, por las personas naturales o jurídicas, clasificados en los códigos arancelarios 8501.40.29.90, 8528.71.19.00, 8529.10.11.00,
8529.10.90.00, 8536.90.90.00, 8543.70.13.00, 8543.70.19.00 y 8543.70.99.00, correspondientes a material eléctrico y electrónico destinado a telecomunicaciones; vigencia 90 días hábiles (LOPA artículo 42).

En este caso específico la norma se refiere a material eléctrico y electrónico destinado a telecomunicaciones, comprendido en las subpartidas arancelarias nacionales allí indicadas, sin establecer como requisito condiciones especiales de quien efectúa la importación del material. Por ende, corresponderá al Servicio Aduanero, en el procedimiento de reconocimiento, verificar que se trata de material eléctrico y electrónico utilizado en telecomunicaciones; en otras palabras, clasificado en los códigos arancelarios señalados en el Decreto, ya que la determinación del régimen jurídico aduanero de una mercancía, así como su clasificación arancelaria, beneficios y otras condiciones o requisitos, está supeditada fundamentalmente a su forma de presentación al reconocimiento.
f) Sometidas a un régimen de contingente arancelario las mercancías clasificadas en los códigos arancelarios señalados en el Apéndice IV que forma parte integrante de este Decreto y a tales efectos, podrán ser exoneradas o desgravadas total o parcialmente del Impuesto de Importación, Impuesto al Valor Agregado y Tasa por Determinación del Régimen Aduanero en las cantidades y términos señalados en el respectivo “Certificado de Exoneración bajo Régimen de Contingente Arancelario”, administrado por el Ministerio del Poder Popular con
competencia en materia de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, previo análisis de informe de costo beneficio; vigencia desde 29/12/2020 hasta el 30/04/21.

6. Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, debe diseñar y poner a disposición, oportunamente, un formato electrónico (evidentemente publicado en Gaceta Oficial), para que los interesados puedan efectuar las solicitudes.

Los conceptos tales como inmediatamente, prontamente, de forma breve u oportunamente, este último establecido en el Decreto, no tienen connotación jurídica en cuanto a tiempo o plazo, ya que no establecen de forma certera un término para el actuar de la Administración, con lo cual se transgreden principios de certeza y seguridad jurídica.

7. El Decreto, a diferencia de los actos precedentes en materia de exoneraciones, no contempla desaplicación de regímenes legales (restricciones arancelarias). Por ende, si un producto de los exonerados está sometido a algún permiso, licencia, certificado, registro u otra forma de restricción arancelaria, deberá el importador dar cumplimiento previo a dicha barrera administrativa, antes de materializar el procedimiento de importación.

En base a esta circunstancia, el Decreto hace un llamado expreso a aquellas autoridades competentes en la tramitación de restricciones arancelarias y demás trámites para la importación de mercancías exoneradas; quienes deberán garantizar la aplicación de los principios que rigen la actividad de la Administración pública, contenidos en los artículos 141 Constitucional, 30 L.O.P.A. y 10 L.O.A.P.

A este respecto, estimamos que la exigencia de plazos a la Administración pública, perfectamente determinados, hubiese sido lo ideal, para garantizar el derecho de petición y oportuna respuesta (artículo 51 Constitucional).

ANÁLISIS ARANCELARIO

Los códigos arancelarios vinculados con el Arancel de Aduanas y su reforma cuya Sección o Capítulo de adscripción, según se especifique, comprendidos en el APÉNDICE I del Decreto N° 4.412, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.608 del 29/12/2020, fueron afectados de la manera abajo expresada con relación principalmente al APÉNDICE I del Decreto N° 4.080 publicado en las Gaceta Oficial N° 6.497 del 26/12/2019 y las sucesivas inclusiones/excusiones representadas por otras disposiciones de carácter sublegal según se visualizan en el CUADRO N° 1. Así mismo, en el Cuadro N° 2 se muestra parte la estructura del Decreto N° 4.412

PARTE I
1. SECCIÓN I “ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL”, sin alteración de ninguna naturaleza.
2. SECCIÓN II “PRODUCTOS DEL REINO VEGETAL”. En líneas generales se  antuvo
la misma estructura de productos, salvo la exclusión del APÉNDICE I y remisión al APÉNDICE IV de los códigos arancelarios 1005.90.90.11 y 1005.90.90.12. También, se reitera sin goce del beneficio liberatorio del ARROZ (1006.30.11.00, 1006.30.19.00, 1006.30.21.00 y 1006.30.29.00).

3. SECCIÓN II “GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES; PRODUCTOS DE SU DESDOBLAMIENTO; GRASAS ALIMENTICIAS ELABORADAS; CERAS DE ORIGEN ANIMAL O VEGETAL”, conservó idéntica estructura.

4. SECCIÓN IV “PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS; BEBIDAS, LIQUIDOS ALCOHÓLICOS Y VINAGRE; TABACO Y SUCEDÁNEOS DEL TABACO ELABORADOS” a grosso modo se no sufrió alteraciones con excepción de algunos tipos de azúcar y preparaciones alimenticias (1701.13.00.00, 1701.14.00.90, y 1701.99.00.90 y 2106.10.00.00) los cuales fueron remitidos al APÉNDICE IV, procedentes del antiguo APÉNDICE I. Así mismo, ciertas mercancías (2207.10.10.00 y 2207.10.90.00) que hasta el 31/12/2020 gozaban el beneficio confinado a las
importaciones realizadas por la Administración Pública según la Resolución 079 del Ministerio de Salud fueron contempladas en el APÉNDICE IV. De forma similar, ciertos artículos (2208.90.00.10 y 2208.90.00.90) contenidos en la Resolución citada, fueron considerados en la APÉNDICE III.

5. SECCIÓN V “PRODUCTOS MINERALES”, expresada en los mismos términos del APÉNDICE I vigente hasta el 31/12/2020.

6. SECCIÓN VI “PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS O DE LAS INDUSTRIAS CONEXAS”, se concretaron algunos cambios, a saber:
a. Procedente de la Resolución 079 con beneficio exclusivo de la Administración Pública se incluyó en el nuevo APÉNDICE I el CLORO presentado en forma de elemento químico (2801.10.00.00).
b. Consolidados en el APÉNDICE III la mayoría de los códigos arancelarios expresados en la mencionada Resolución 079 (básicamente mercancías pertenecientes a las partidas 30.03 y 30.04)
7. SECCIÓN VII “PLÁSTICO Y SUS MANUFACTURAS; CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS”. Este apartado en lo relativo al Capítulo 40, ciertos neumáticos nuevos, de caucho (4011.10.00.00, 4011.20.90.00, 4011.40.00.00, 4011.70.10.00 y 4011.70.90.00) fueron separados del antiguo APÉNDICE I para ser considerados en el
APÉNDICE IV
8. SECCIÓN VIII “PIELES, CUEROS, PELETERÍA Y MANUFACTURAS DE ESTAS MATERIAS; ARTÍCULOS DE TALABARTERÍA O GUARNICIONERÍA; ARTÍCULOS DE VIAJE, BOLSOS DE MANO (CARTERAS) Y CONTINENTES SIMILARES; MANUFACTURAS DE TRIPA”; SECCIÓN IX “MADERA, CARBÓN VEGETAL. Y MANUFACTURAS DE MADERA; CORCHO Y SUS MANUFACTURAS; MANUFACTURAS DE ESPARTERÍA O CESTERÍA” y SECCIÓN X “PASTA DE MADERA O DE LAS DEMÁS MATERIAS FIBROSAS CELULÓSICAS; PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS); PAPEL O CARTÓN Y SUS APLICACIONES”. Los códigos arancelarios previstos inicialmente en el pasado APÉNDICE I resultaron íntegramente incorporados en el APÉNDICE I vigente.
9. SECCIÓN XI “MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS”. En este particular ciertos productos (6210.20.00.00, 6216.00.00.11, 6307.90.10.00, 6307.90.20.00, 6307.90.90.40 y 6307.90.90.90) que estaban señalados en la Resolución 079 fueron incluidos en el APÉNDICE III. De igual forma, los Complementos (accesorios) de vestir (6217.10.00.00), originalmente contenidos en Decreto N° 4.166.
10. SECCIÓN XII “CALZADO, SOMBREROS Y DEMÁS TOCADOS, PARAGUAS, QUITASOLES, BASTONES, LÁTIGOS FUSTAS, Y SUS PARTES; PLUMAS PREPARADAS Y ARTÍCULOS DE PLUMAS; FLORES ARTIFICIALES; MANUFACTURAS DE CABELLO”. Únicamente se destaca el Capítulo 65 (SOMBREROS, DEMÁS TOCADOS, Y SUS PARTES, con varios códigos arancelarios (6505.00.11.00, 6505.00.12.00, 6505.00.19.00, 6505.00.21.00, 6505.00.29.00, 6505.00.31.00, 6505.00.32.00 y 6505.00.39.00) antiguamente previstos en la
Resolución 079 y ahora en el APÉNDICE III.
11. SECCIÓN XIII “MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO), MICA O MATERIAS ANÁLOGAS; PRODUCTOS CERÁMICOS; VIDRIO Y MANUFACTURAS DE VIDRIO”. Los productos previstos primeramente contenidos en el pasado APÉNDICE I resultaron agregados en su totalidad al APÉNDICE I en vigor.
12. SECCIÓN XIV “PERLAS FINAS (NATURALES) O CULTIVADAS, PIEDRAS PRECIOSAS O SEMIPRECIOSAS, METALES PRECIOSOS, CHAPADOS DE METAL PRECIOSO (PLAQUÉ) Y MANUFACTURAS DE ESTAS MATERIAS; BISUTERÍA; MONEDAS”. Ninguno de estos productos fue considerado en el período
bajo análisis (2020-2021).
13. SECCIÓN XV “METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES”. A nivel del Capítulo 72, los códigos arancelarios correspondientes a algunos tipos de accesorios de tubería, ciertas construcciones y sus partes, así como determinadas manufacturas de hierro (7307.19.90.00 y 7308.90.90.00 y 7326.90.90.00) debutan en
el APÉNDICE I. Así mismo, los cables, trenzas y artículos similares, de cobre, sin aislar para electricidad de cobre (7413.00.00.00). Estos son los únicos cambios sufridos entre los APÉNDICES I concernientes a esta Sección.
14. SECCIÓN XVI “MÁQUINAS Y APARATOS, MATERIAL ELÉCTRICO Y SUS PARTES; APARATOS DE GRABACIÓN O REPRODUCCIÓN DE SONIDO, APARATOS DE GRABACIÓN O REPRODUCCIÓN DE IMAGEN Y SONIDO EN TELEVISIÓN, Y LAS PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS APARATOS”. En síntesis, las variaciones sufridas son:
a. Los Pistones ((8409.91.20.00) se exceptuaron del otrora APÉNDICE I y ahora figuran en dos (02), es decir, APÉNDICE II y APÉNDICE IV.
b. Los Esterilizadores médicos quirúrgicos o de laboratorio (8419.20.00.00) y puntuales receptores de televisión (8528.71.90.00), exonerados por el esquema anterior, según la Resolución 079, ahora están previstos en APÉNDICE III.
c. Los códigos arancelarios perteneciente a máquinas de sondeo o perforación y demás máquinas y aparatos, autopropulsados de esta naturaleza (8430.41.10.00, 8430.41.20.00, 8430.41.30.00, 8430.41.90.00, 8430.49.10.00,
8430.49.20.00, 8430.49.90.00 y 8430.50.00.00), beneficiados por el Decreto 4.353 por escasos días, fueron definitivamente extrañados bajo la normativa actual.
d. Los acumuladores eléctricos con diferentes características y las partes (8507.10.90.00, 8507.30.11.00 y 8507.30.19.00, 8507.80.00.00, 8507.90.90.10 y 8507.90.90.90), se eliminaron del APÉNDICE I anterior y remitidos al APÉNDICE IV.
e. Estrenándose con el beneficio resalta los controladores numéricos computarizados (8537.10.90.00).

15. CAPÍTULO 87 “VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, TRACTORES, VELOCÍPEDOS Y DEMÁS VEHÍCULOS TERRESTRES; SUS PARTES Y ACCESORIOS”. No manifiesta ninguna incompatibilidad con el APÉNDICE I del Decreto 4.080, representado por 47 subpartidas arancelarias, incluyendo dentro de su universo ciertas partes y accesorios de vehículos automóviles, no recogidas por el APÉNDICE II (Sector Automotriz).

16. CAPÍTULO 90 “INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MÉDICO-QUIRÚRGICOS; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS”. Las mercancías de este Capítulo antiguamente
exoneradas a tenor del Decreto 4.166 y Resolución 079 fueron consolidadas en el APÉNDICE III.

PARTE II
1. Aproximadamente el 29% de los códigos arancelarios del APÉNDICE I se repiten en el APÉNDICE II.
2. Igualmente ocurrió con menos impacto duplicaciones en: APÉNDICE I con respecto al APÉNDICE IV y APÉNDICE II y el APÉNDICE IV.
3. En cuanto al material eléctrico y electrónico destinado a telecomunicaciones, expresado en el artículo 7, se aprecia que el numeral arancelario, 8529.10.90.00, se encuentra simultáneamente contemplado en EL APÉNDICE I.

 

 

El presente trabajo constituye una contribución al análisis de la normativa aduanera, jurídica
y técnica contenida en el Decreto 4.412 de fecha 29/12/2020. Es importante destacar, que la
interpretación, con carácter vinculante, del referido instrumento está atribuido a la
Administración Aduanera y Tributaria en la LOA.

 

 

Por Abog. Julio Carrazana y Lic. Gerardo Silva 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

buscar

¡Sea parte de nuestra familia!

Suscríbase en nuestro Blog y tendrá a su disposición toda la información que necesite de nuestros servicios, además de contenido útil para usted